Advierten Superintendencia de Valores se niega a debatir modificación Ley 19-00

 

ley2

SANTO DOMINGO. La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) advirtió que la Superintendencia de Valores se niega a convocar un debate entre los sectores público y privado para discutir la modificación de la Ley 19-00 y temen que finalmente se apruebe una regulación que frene el crecimiento del sector.

La directora ejecutiva de la APB, Clara González, expresó que el ente regulador ha rechazado el 90% de las observaciones que han hecho a los proyectos de leyes -cinco en menos de un año- sin explicarles los criterios empleados para no aceptarlas ni abrir un debate para llegar a acuerdos.

En una visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, González explicó que el proyecto pretende cambiar el esquema operativo del sector para volver al sistema comisionista que se tenía en 2006, cuando había cinco puestos de bolsa y las transacciones no solían exceder el millón de pesos. En este modelo “hay dos partes comprando y vendiendo, se pacta un precio y en base a este se genera una comisión”, detalla la APB.

Ahora -dice González- se liquidan unos 4,000 millones de pesos al día, hay 17 puestos de bolsa, y funciona de manera similar a una banca de inversión “donde los intermediarios puestos de bolsa toman posición, asumen riesgo y después la reparten en cantidades fraccionadas hacia el público tanto institucional como el pequeño inversionista”.

Omar Victoria, asesor legal de la Asociación, alertó que el proyecto cambia el modelo de negocio que establece la Ley 19-00, de operaciones bursátiles (bolsa) y extrabursátiles (directamente entre contrapartes), eliminando el segundo y creando “un mecanismo que ellos le llaman como extrabursátil, que al fin y al cabo réplica todas las obligaciones que tiene el bursátil”.

“No entendemos el por qué el gobierno quiere cerrar una vía que el mismo gobierno está utilizando para su financiamiento y su desarrollo”, expresó Victoria.

El asesor dijo que pese a que el titular de la Superintendencia, Gabriel Castro, se había comprometido a formar una mesa de trabajo donde participaran los sectores público y privado, eso “no se ha dado”.

Clara González indicó que los puestos de bolsa quieren debatir la modificación no sólo con la Superintendencia de Valores, sino también con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Economía y Planificación “que interactúan de una manera u otra (…) en el proceso de compra-venta de valores”.

Emisión de acciones

Omar Victoria valoró que un puesto de bolsa haya anunciado la primera emisión de acciones del país, refiriéndose a CCI Puesto de Bolsa. Sin embargo, consideró que “hay algunos aspectos del orden tributario que tienen que ser resueltos, ningún mercado se desarrolla si no hay incentivos”. El asesor de la Asociación de Puestos de Bolsa dijo que en la primera versión del proyecto de modificación se contemplaba algunos incentivos para las empresas que salían a bolsa, pero ya en la última versión “no hay nada”.

Fuente: DiarioLibre.com

 

 
 
 
 
 

Leave a reply

required

required

optional