Alimentos de la “bandera” llegan al consumidor hasta 200% más caros que el precio que ofrece el productor

 

bandera

SANTO DOMINGO. Los productos que permiten llevar a la mesa el plato típico de la República Dominicana -arroz, habichuelas y pollo- pueden llegar hasta un 200% más caros al consumidor del precio al que ha vendido el productor en el campo.

La cadena de intermediación puede pasar desde el productor o importador al mayorista, de éste al comercio minorista y finalmente al consumidor, como ocurre con las habichuelas, el ajo y la cebolla; o iniciar en el productor, pasar por un procesador y continuar por los eslabones mayorista-minorista-cliente, como en el arroz y el pollo.

El margen entre el precio al que vende el productor de arroz (RD$8 por libra) y el que paga el consumidor (al menos RD$24 por libra) es de los mayores (200%). El arrocero vende el arroz en cáscara al molinero, que tiene que procesarlo para quitarle la también llamada gluma y dejarlo pulido.

El margen en las habichuelas es de al menos 100%, pues los productores están vendiendo a RD$20 y RD$22 la libra y llega a los consumidores al menos a RD$40. Igualmente, el país no es autosuficiente en frijoles y la mayor parte del consumo debe importarse.

El pollo vivo en granja se vende a RD$31 y llega fresco a un precio 116% mayor, a RD$65, al consumidor, tras pasar por los mataderos o plantas procesadoras, donde se pelan y despojan de las vísceras; también de patas, hígado, corazón y molleja, con lo que el ave pierde hasta el 20% de su peso.

“El molinero se lleva una buena tajada”

Los productores venden la libra de arroz en cáscara a unos RD$8 al molinero. Producirlo les cuesta unos RD$7 por libra y para que les resulte rentable -sostiene el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), César Espaillat- necesitan vender la libra al menos a RD$8.7.

El productor arrocero afirmó que luego de procesado el grano, la libra de arroz pasa de esos RD$8 a unos RD$17, pues el saco de 125 libras se vende en la planta procesadora a RD$2,150 y RD$2,200.

“El molinero se lleva una buena tajada de eso porque a nosotros como productores pequeños y medianos nos resulta muy difícil enrolarnos en la venta del arroz blanco porque ya es un mercado que está muy, muy definido entre los suplidores que ya tienen su mercado agarrado”, consideró el presidente de Aprano.

Espaillat indicó que por esto algunos productores del país se han agrupado en cooperativas para establecer plantas procesadoras y obtener mayores beneficios.

El coordinador de medios de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Ricardo Rosario, explica que el molinero tiene una estructura que llega a los almacenes y éstos les ganan entre 100 y 150 pesos a cada saco de 125 libras, considerando que son márgenes estrechos en esta etapa de la cadena. Sin embargo, Rosario aclaró que si son marcas valoradas- pueden ganarle más.

En los supermercados, el saco de 50 libras de arroz selecto de factorías reconocidas cuesta entre RD$1,199 y RD$1,325, con lo que la libra sale al consumidor entre 24 y 26 pesos. Si el arroz es Premium el precio sube y se sitúa entre RD$1,340 y RD$1,384 -entre 27 y 28 pesos por libra-.

En República Dominicana se siembran cada año un millón 250 mil tareas de arroz y el 80% hace dos cosechas anuales, según el productor arrocero. Así, la producción anual es de unos 1,100 millones de libras -una tarea de arroz rinde más de 900 libras-.

Según los arroceros, esta actividad genera 150 mil empleos directos y unos 300 indirectos. En el país hay 31 productores de arroz.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RgAJlNMvS2k?rel=0]

***

Los prestamistas “se aprovechan” de los productores de habichuela



Según estimaciones de los productores de habichuela del Valle de San Juan, cosechar una libra de esta leguminosa cuesta entre RD$32 y RD$38. El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, Milcíades Espinosa, explicó que invierten RD$4,777 por cada tarea sembrada y que cada tarea rinde entre 125 y 150 libras.

Cuando llega la cosecha, el Ministerio de Agricultura fija los precios por los que deben regirse los productores, pero este año aún no lo han hecho y los precios actuales los han puesto comerciantes que han financiado la cosecha, indica Espinosa. El productor asegura que los bancos estatales apenas financian el 15% del costo de la siembra, por lo que muchos tienen que recurrir a los usureros y comprometen así la recolección.

Por eso ahora los productores que han sacado sus cosechas están vendiendo la libra a RD$20 y RD$22, muy por debajo del costo de producción, pues para que resulte rentable deberían vender al menos a RD$40 la libra.

“Los precios varían, pero en el momento en que aquí se empieza la recolección de habichuelas los comerciantes, que son los que controlan los precios, ellos se aprovechan, comienzan a comprar kilos y cuando vienen a llegar los precios ya las habichuelas están en manos de ellos”, denuncia Espinosa.

El agrónomo y productor Martín Colón explicó que el consumo nacional es de más de un millón de quintales de habichuela al año y la mayor cantidad que han producido en los últimos años ha sido 400 mil quintales (un quintal equivale a 100 libras), por lo que la mayor parte del consumo tiene que importarse. Colón dijo que en 2014 apenas llegaron a 300 mil quintales y este año no pasarán de 200 mil, porque las 200 mil tareas que hay sembradas en el Valle de San Juan están afectadas por el mosaico dorado y se han perdido muchos cultivos total o parcialmente.

Importación de habichuelas
(Agrocomercial Import es la más beneficiada de la asignación del DR-CAFTA)

Ricardo Rosario expresa que “lo único” que detiene el alza en los precios de las habichuelas y de cualquier otro producto es el abastecimiento a tiempo. Pese a que la República Dominicana no es autosuficiente en estas leguminosas, conflictos del sector han entorpecido las importaciones.

Rosario asegura que el año pasado la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) no llamó a subastas por el mecanismo de la Rectificación Técnica (parte de un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio) para otorgar licencias de importación. Sin embargo, en octubre pasado la JAD anunció que otorgaría licencias para la importación de habichuelas blancas, pero sólo para 5,000 quintales.

El otro mecanismo pertenece al Tratado de Libre Comercio entre República Dominica, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que en 2014 permitía la importación con arancel cero de 13,040 toneladas métricas (una tonelada métrica equivale a 2,205 libras) de Estados Unidos y 1,800 toneladas de Nicaragua. Fuera de este volumen, el arancel para la importación de habichuelas en 2014 fue de 35.60 -este año será de 29.67-, con un porcentaje (y/o Volumen Activación) de 130% del contingente libre de arancel.

Rosario se queja de que los permisos de importación se dejan en pocas manos. La Asignación de Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA para el año 2014, otorgadas por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias (del Ministerio de Agricultura) da permisos a 41 empresas o personas para traer habichuelas de Estados Unidos.

La empresa más beneficiada con la asignación para traer fríjoles con arancel cero es Agrocomercial Import, SRL, a la que está ligado el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, como lo confirma su perfil biográfico de la web de la Presidencia.

“Sus actividades empresariales siempre han estado vinculadas a los sectores agroindustrial y agropecuario, expandiéndolas a Agrocomercial Import, dedicada a la comercialización de productos agrícolas locales”, reseña la Presidencia.

Agrocomercial Import, SRL tenía una asignación en 2014 para traer 3,093 toneladas de habichuelas. Le siguen Granos Nacionales, S.A. (empresa de Manuel Castillo Pimentel), con 2,222 toneladas; Casa Chepe, SRL, con 1,628 toneladas; e Importadora del Sur, SRL, también con 1,628 toneladas. Los otros 37 importadores tienen asignaciones menores de mil toneladas; incluso, 25 de ellos menos de 100.

Granos Nacionales, S.A. es la que tiene mayor asignación para traer habichuelas de Nicaragua, con 668 toneladas; Caribbean Grain, SRL, podía traer 500 toneladas en 2014 y otras seis empresas tenían asignaciones que iban desde las 22 toneladas a las 200.

Ricardo Rosario dice que ahora los almacenes están comprando habichuelas a los importadores a RD$45 por libra, que venden al por mayor a RD$48.

En los supermercados, la libra de habichuela roja está entre los RD$55 y RD$57; la libra de habichuelas pintas, a RD$40; y la variedad José Beta, unos 60 pesos.

Las habichuelas se cosechan a los 75 u 80 días tras la siembra. Las de esta cosecha se sembraron en noviembre. Espinosa indica que las lluvias representan un buen control para las plagas que afectan este cultivo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rRrqllioVwk?rel=0]

***

Tras procesarlo, el pollo pierde hasta el 20% de su peso




El costo de producción de una libra de pollo en las granjas del Cibao es de aproximadamente RD$28. Así, criar un pollo vivo le cuesta a los granjeros unos 126 pesos -una unidad tiene unas 4 libras y media en temporadas frescas como esta- y lo venden aproximadamente a 140 pesos o 31 pesos por libra.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López, dijo que el costo promedio de producción por libra sin intereses ni depreciación de las granjas es de unos RD$25.50, pero llega a 28 con estos valores, aunque aclara que el costo real varía dependiendo del granjero y su rendimiento.

El productor afirma que tras matar el ave en las procesadoras el precio por libra llega a los 45 pesos.

Para el consumidor final en las ciudades, el precio de una libra de pollo entero está en unos 65 pesos.

En 2014, el precio promedio de venta en la granja fue de 23 pesos -aunque llegó a estar a 34, también estuvo a 14-, con comodities, como la soja y el maíz, más caros que ahora, apunta López.

El presidente de Asopollon afirma que el 22% de los pollos del país se crían en Moca y Licey, sumando la región del Cibao el 70% de toda la producción. En República Dominicana de producen 15.5 millones de unidades de pollo al mes y los criadores tienen capacidad para entregar 22 millones al mercado.

Componentes de la producción

José López dice el 80% del costo de producción del pollo lo representa el alimento y los precios del petróleo sólo impactan en un 5% del valor.

El productor avícola explicó que los costos de producción de los pollos bajaría si se terminara el monopolio en el transporte de carga de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), que les cobra 34 pesos por quintal de maíz desde el muelle de Puerto Plata a las granjas, cuando si ellos pudiera retirar la mercancía lo harían por la mitad del dinero -como un camión transporta 800 quintales, los criadores transportarían la materia prima con RD$13,600 en vez de los RD$27,200 que tienen que pagar a FENATRADO-.

López explicó que la mortandad de pollos es de un 7%, pero cuando llega el verano puede subir hasta a un 15%, lo que hace aumentar los costos de los criadores. De junio a septiembre son meses negativos para el sector avícola. Además de la mortandad de los pollos, pesan aproximadamente una cuarta de libra menos -en vez de 4.5 libras apenas llegan a 4.25- y cuando lo usual es venderlos a los 40 o 42 días, en el verano los dejan 45 días, indica el presidente de Asopollon.

Fuete: DiarioLibre.com

 
 
 
 
 

Leave a reply

required

required

optional