Consumidores dicen alza fue en diciembre

 
alzas
Santo Domingo

Apartir del primero de enero de este año, entró en vigor el aumento de un 2% en el ITBIS de algunos productos de la canasta básica, contemplados en la reforma fiscal del 2012. Sin embargo, consumidores cuestionados ayer en distintos supermercados de la capital, consideraron que estos incrementos ya habían sido aplicados a principio de diciembre de 2014.

En un recorrido realizado por LISTIN DIARIO por las distintas cadenas de supermercados, las personas consultadas expresaron que los precios de café, leche líquida y en polvo, derivados lácteos, entre otros, aumentaron considerablemente desde finales del año pasado y definieron como una estrategia de los supermercados el anuncio de que asumirían el incremento del 2% en el ITBIS.

“Los precios de los productos se mantienen igual de caros desde diciembre”, sostuvo Carmen López, al terminar de realizar sus compras.

Refirió que las leches líquidas y en polvo han registrado aumentos que van desde RD$4.00 hasta alrededor de RD$20.00. Agregó además, que la libra de café subió su precio en forma “espectacular” sin que las autoridades de control de precios tomen ninguna acción.

Juana Jímenez, residente en el sector Los Coroneles de Herrera, dijo que el anuncio de que los supermercados asumirían el 2% en el alza del ITBIS, no representaba ningún ahorro a las familias, ya que los productos fueron aumentados con anterioridad.

“Ellos (los supermercados) aumentaron los precios poco a poco para ahora decir que van a asumir el aumento, pero la gente sabe que eso es una forma de vender más” aseguró Jímenez.

Explicó que ya no encuentra qué hacer, porque los recursos que ingresan a su hogar cada día alcanzan menos y el Gobierno no hace nada para que los precios de la comida bajen o que suban los sueldos.

En otro establecimiento, Juan Carlos Hernández declaró que no se había dado cuenta de si los productos habían variado de precio, ya que nunca se fijaba en esto. “Tomo las cosas que necesito y pago, no tengo tiempo de ponerme a comparar precios” dijo.

Otras personas consultadas indicaron que no se dan cuenta cuánto es que le aplican de ITBIS a los productos, aunque sí sienten que los precios de la mayoría están muy caros.

Reforma Fiscal
A partir del 1 de enero de 2015, el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a algunos productos como azúcar, café, mantequilla, chocolate, aceite y yogurt, experimentarían un alza de un 2%, de 11 a 13%.

Asimismo, el cobro de un 18% para otros bienes y servicios continuará vigente, y no será reducido a un 16% como se había estipulado en los dos años de vigencia de la referida disposición legal, debido a que no se cumplió con las recaudaciones estimadas en la reforma del 2012, realizada para disminuir el déficit fiscal calculado en alrededor de RD$187,000 millones.

De acuerdo a la reforma fiscal de referencia, en el primer año se había estimado recaudar más de RD$46,000 millones, pero la cantidad recaudada solamente superó los RD$24,000 millones, es decir, menos de RD$22,000 millones de la suma que se había estimado obtener por concepto de impuestos para el 2013.

Asumirán el alza
Entre los supermercados que declararon que asumirían la aplicación del aumento de un 2% del impuesto, se encuentran los supermercados de la cadena CCN, los supermercados Bravo y el Grupo Ramos.

(+)
PIDE A PROCONSUMIDOR ESTAR ALERTA

Carmen López, ama de casa del sector de los Jardines en la capital, pidió a la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, estar atenta a los cambios de precios de los productos de la canasta básica, los cuales calificó de “no justificados”.

Agregó que la población no se siente protegida ante los cambios de precios que aplican los supermercados sin que la gente tenga mecanismos para rechazarlos. Enfatizó que la gente se siente impotente ante éstos.

Fuente: DiarioLibre.com

 
 
 
 
 

Leave a reply

required

required

optional